La lectura ha sido una de las grandes
bases en la asignatura de Lengua desde hace años, pero hoy nos queremos
preguntar si se ha estado trabajando de manera correcta…
¿Quién no ha tenido que leer en voz alta
mientras sus compañeros le seguían cada uno con sus libros? ¿Cuántos de
nosotros han odiado uno de los libros de lectura que nos han mandado y encima
hemos tenido que mentir en las reflexiones por miedo a que nos pusieran mala
nota si decíamos que no nos gustaba?
En la actividad de hoy vamos a intentar
acabar con actividades clásicas que hacían que odiásemos la lectura; vamos a
convertirlas en actividades abiertas a todo tipo de alumnos y de lecturas.
Vamos a mostrar los textos como algo divertido sobre lo que hablar y opinar.
Como expone Irune en sus apuntes sobre
la asignatura: “Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es
interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer
lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales.”; y eso es lo que vamos a tratar
de hacer hoy aquí. ¡Manos a la obra!
ELECCIÓN DEL TEXTO:
Quizá la parte más importante para los
maestros. Debemos elegir un texto que sea adecuado para nuestros receptores, ni
muy sencillo ni demasiado complicado, que nos permita mantener la motivación de
nuestros alumnos y a ser posible que les genere un poco de expectación y sobre
todo que nos permita trabajar lo que necesitan desarrollar nuestros niños.
En la clase de 6º de primaria hemos
decidido hacer una actividad especial para celebrar lo bien que se portan los
alumnos, por lo que vamos a trabajar la lectura de un modo diferente al
habitual.
Nuestra elección de texto ha sido una
receta que ha salido a votación entre torrijas o tortitas, en la que han ganado
estas últimas. El texto en cuestión es el siguiente:
“Preparación de las
tortitas americanas
- En un
bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, levadura, azúcar y sal. Reservamos.
- Combinamos
en otro bol los huevos batidos, la mantequilla derretida y la
esencia de vainilla. Incorporamos los ingredientes secos y, con una
varilla incorporamos a los líquidos.
- Vertemos
la leche y batimos, es muy importante que no batamos demasiado la mezcla.
Se trata de integrarlos pero no es necesario intentar eliminar todos los
grumos. Si lo batimos en exceso los pancakes nos quedarán demasiado duros.
Preparación en la crepera o sartén
- Calentamos
una sartén (debe ser aquella que tengamos para que no se pegue las cosas,
la de las tortillas o cosas a la plancha).
- Cuando
esté caliente añadimos un cucharón de la mezcla de las tortitas,
comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la
que se redistribuya en la sartén. Es importante que regulemos la
temperatura hacia arriba o hacia abajo durante todo el proceso.
- Si la masa no se cuaja al añadirla a la sartén estará demasiado fría y si, por el contrario la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior, estará demasiado caliente.
- Cuando vemos que aparecen burbujas en la parte superior de la tortita es el momento de darle la vuelta con una espátula. Cocinamos el pancake por el otro lado durante 30 o 40 segundos y retiramos. “
Esta
receta la hemos sacado del blog de cocina de “Recetas de rechupete” y es viene
de la mano de Alfonso López.
(Hemos
elegido este texto para 6º porque es fácil de entender y nos permite trabajar muchos
aspectos de la lectura, además una receta les motivará ya que al final podrán
comerse el resultado de sus esfuerzos)
ACTIVIDADES
DE LECTURA:
En
primer lugar, se proporcionará a cada uno de los alumnos una copia en papel del
texto elegido y se les dará un poco de tiempo para que lo lean, aproximadamente
10 minutos.
Es
aquí cuando podremos ver si algún niño mueve los labios cuando lee, la rapidez
de sus ojos, si sigue la lectura con el dedo… También aprovecharemos para hacer
pequeños ruidos superficiales que no sean molestos para comprobar qué niños
están muy concentrados y cuáles están más pendientes a lo que hacemos nosotros.
•
Actividad/es de memoria a corto plazo y la atención
(1)Para
empezar pondremos la siguiente imagen en la pizarra durante 2 segundos:
HARINA |
TORTITAS |
AZÚCAR |
SAL |
HUEVOS |
MANTEQUILLA |
LECHE |
TRIGO |
ACEITE |
MAÍZ |
HARINA |
SIROPE |
CHOCOLATE |
PANCAKES |
LEVADURA |
MIEL |
Los
niños tendrán que escribir las palabras que han podido ver en ese tiempo. A
continuación, preguntaremos en alto si alguien ha conseguido la mitad de las
palabras o más, si no es así repetiremos el proceso hasta que alguien las
consiga y luego las pondremos en común.
(2)En
segundo lugar, y con la ayuda de una pizarra digital, otras palabras aparecerán
en el siguiente orden:
SARTÉN |
CREPERA |
MASA |
ESPÁTULA |
HUEVOS |
TORTILLA |
BATIR |
TRIGO |
ACEITE |
DERRETIR |
AGUA |
NUTELLA |
CAFÉ |
PLANCHA |
LEVADURA |
NOCILLA |
A
los 15 segundos cambiaremos la imagen a la siguiente:
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
Finalmente
comenzaremos a preguntar por las palabras a los alumnos y ellos deberán
decirnos en qué posición se encontraba la palabra (como en el juego del
programa “pasapalabra”) Iremos alumno por alumno empezando por la primera fila
e iremos pasando al final uno a uno:
Preguntaremos al alumno a por la posición de
la palabra “agua”, si la acierta seguiremos con la palabra “sartén”, sino
pasaremos al alumno b y le preguntaremos por la posición de la palabra “agua”.
El
orden de las palabras será el siguiente:
AGUA
– SARTÉN – DERRETIR – PLANCHA – HUEVOS – MASA – CREPERA – ESPÁTULA – NUTELLA –
LEVADURA – TORTILLA – NOCILLA – ACEITE – CAFÉ – TRIGO – BATIR.
• Actividad/es
para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
(3)Les
facilitaremos una sopa de letras a cada uno de los alumnos en la que tendrán
que encontrar todos los ingredientes de la receta: (se les dará la sopa de
letras sin las respuestas en rojo)
Z |
A |
L |
L |
I |
N |
I |
A |
V |
A |
L |
H |
U |
E |
V |
O |
S |
L |
E |
A |
R |
S |
A |
Y |
Z |
R |
A |
K |
H |
Z |
I |
U |
F |
R |
L |
C |
L |
E |
I |
U |
B |
U |
D |
D |
I |
Q |
B |
E |
H |
C |
E |
L |
T |
A |
V |
N |
Ñ |
N |
M |
A |
G |
L |
O |
R |
V |
P |
A |
X |
W |
R |
A |
H |
Ñ |
J |
J |
E |
P |
M |
A |
N |
T |
E |
Q |
U |
I |
L |
L |
A |
Los niños deberán
encontrar los 8 ingredientes para las tortitas en 15 minutos.
• Actividades de comprensión
que incluyan los tres aspectos que la conforman:
- Calentamos una (debe ser aquella que tengamos para que no se pegue las cosas, la de las tortillas o cosas a la plancha).
- Cuando esté caliente añadimos un cucharón de mezcla de las tortitas, comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la se redistribuya en la sartén. Es que regulemos la temperatura hacia arriba o hacia abajo durante todo el proceso.
- Si la masa no se cuaja al añadirla a la sartén estará demasiado fría y si, por el la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior, estará demasiado .
(4)En el siguiente texto
tendrán que añadir las 6 palabras que han sido eliminadas y deberán intentar quitar
el mayor número de palabras posibles manteniendo el sentido del texto.
(5)Después los niños recibirán
la receta completa de nuevo y deberán dibujar los pasos de lo que tienen que
hacer, a modo de esquema.
• Actividad/es para mejorar la
anticipación ocular y la lectura en voz alta.
(6)Los alumnos deberán terminar
las siguientes palabras relacionadas con la receta:
Sar-
Pa-
Ma-
Az-
Re-
Es-
Ha-
Hu-
Va-
(7)Los niños deberán elegir una
parte de una canción de su elección y darle cada uno el tono que quiera: leerlo
de manera solemne, alegre, asustados, tristes, nerviosos…
EVALUACIÓN:
Les
proporcionaremos a los niños una rúbrica en la que aparezcan las 7 actividades:
AUTOEVALUACIÓN |
|||
Actividad 1: Me he acordado de ----- palabras |
Más de la mitad |
La mitad |
Menos de la mitad |
Actividad 2: Me he acordado de ------ posiciones |
Más de la mitad |
La mitad |
Menos de la mitad |
Actividad 3: He encontrado ------ingredientes |
Más de la mitad |
La mitad |
Menos de la mitad |
Actividad 4: He añadido y quitado --------- palabras |
Más de la mitad |
La mitad |
Menos de la mitad |
Actividad 5: Mi esquema se entiende |
Bien |
Regular |
Mal |
Actividad 6: He encontrado ----- palabras |
Más de una palabra por
raíz |
Una palabra por raíz |
Hay algunas raíces que no
he encontrado |
Actividad 7: Mi lectura en voz alta ha sido |
Creíble e interesante. Se
ha entendido la emoción que intentaba transmitir |
Buena. Se podía intuir la
emoción que quería transmitir. |
Me ha salido bastante
regular. No he transmitido la emoción que quería. |
Evaluación a
los alumnos:
ALUMNO |
ITEM |
PUNTUACIÓN (1-5) |
|
Concentración en la lectura adecuada |
|
|
Movimiento ocular adecuado |
|
|
Memoria visual adecuada |
|
|
Memoria espacial adecuada |
|
|
Es capaz de sintetizar un texto |
|
|
Se expresa adecuadamente |
|
|
Vocaliza bien |
|
|
Respeta los signos de puntuación |
|
|
Comunica bien las emociones |
|
|
Ha mostrado interés por las actividades |
|
*Siendo 1 muy
mal y 5 muy bien.
También se
les facilitará a los alumnos un papel en el que anónimamente deberán evaluar la
actividad en general: si les ha gustado, si la harían de otra forma, que otro
texto quieren trabajar…
REFLEXIÓN:
Como hemos
dicho en la introducción, lo ideal sería que cada niño eligiese su propio libro
y que decidiese leer por sí mismo. Por eso creo que hacer este tipo de
actividades es tan importante, cualquiera de estos juegos puede ser el que
encienda en los niños el amor por la lectura.
Además, después
de hacer todas estas actividades, podríamos realizar la receta en el comedor
del colegio, también podríamos trabajar de manera multidisciplinar y trabajar
con el peso de los ingredientes, creando problemas matemáticos con los mismos,
o traducirle nuestra receta a nuestro amigo de Inglaterra e incluso grabarnos y
editar un video de cocina.
Personalmente
no me gustó leer como tal hasta 1º o 2º de la ESO y ahora creo que he perdido
mucho tiempo de lecturas que podría haber disfrutado mucho más cuando era
pequeña… Ahora solo me queda recuperar el tiempo perdido y leer los 13 libros
que tengo pendientes 😊
BIBLIOGRAFÍA:
- Labajo,
I. (s.f.) Juegos de Lectura. La Salle Campus.
·
Labajo,
I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.
·
Labajo,
I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de
trabajo
·
“Textos completos para entrenamiento y
evaluación de la lectura en voz alta.” La Salle Campus.
La introducción es muy escasa porque lo que se trabaja en la actividad (todos los elementos de la fisiología, la comprensión y la expresión no están argumentadas.
ResponderEliminarLas actividades de comprensión no están bien. La 4 es más de memoria que de comprensión, la 5 no aporta nada más allá de la facilidad de los niños por dibujar.
En cuanto a la lectura en voz alta, la 6 es de vocabulario (no de lectura oral) y la 7 está bien, pero no tiene mucho que ver con el texto.
Estas actividades no se enfocan al amor por la lectura ni al disfrute lector. Su objetivo es mejorar la competencia en todas sus facetas.