jueves, 24 de junio de 2021

ACTIVIDAD 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA

 

La lectura ha sido una de las grandes bases en la asignatura de Lengua desde hace años, pero hoy nos queremos preguntar si se ha estado trabajando de manera correcta…

¿Quién no ha tenido que leer en voz alta mientras sus compañeros le seguían cada uno con sus libros? ¿Cuántos de nosotros han odiado uno de los libros de lectura que nos han mandado y encima hemos tenido que mentir en las reflexiones por miedo a que nos pusieran mala nota si decíamos que no nos gustaba?

En la actividad de hoy vamos a intentar acabar con actividades clásicas que hacían que odiásemos la lectura; vamos a convertirlas en actividades abiertas a todo tipo de alumnos y de lecturas. Vamos a mostrar los textos como algo divertido sobre lo que hablar y opinar.

 

Como expone Irune en sus apuntes sobre la asignatura: “Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”; y eso es lo que vamos a tratar de hacer hoy aquí. ¡Manos a la obra!

 

 

ELECCIÓN DEL TEXTO:

Quizá la parte más importante para los maestros. Debemos elegir un texto que sea adecuado para nuestros receptores, ni muy sencillo ni demasiado complicado, que nos permita mantener la motivación de nuestros alumnos y a ser posible que les genere un poco de expectación y sobre todo que nos permita trabajar lo que necesitan desarrollar nuestros niños.

En la clase de 6º de primaria hemos decidido hacer una actividad especial para celebrar lo bien que se portan los alumnos, por lo que vamos a trabajar la lectura de un modo diferente al habitual.

Nuestra elección de texto ha sido una receta que ha salido a votación entre torrijas o tortitas, en la que han ganado estas últimas. El texto en cuestión es el siguiente:


“Preparación de las tortitas americanas

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, levadura, azúcar y sal. Reservamos.
  2. Combinamos en otro bol los huevos batidos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla. Incorporamos los ingredientes secos y, con una varilla incorporamos a los líquidos.
  3. Vertemos la leche y batimos, es muy importante que no batamos demasiado la mezcla. Se trata de integrarlos pero no es necesario intentar eliminar todos los grumos. Si lo batimos en exceso los pancakes nos quedarán demasiado duros.

Preparación en la crepera o sartén

  1. Calentamos una sartén (debe ser aquella que tengamos para que no se pegue las cosas, la de las tortillas o cosas a la plancha).
  2. Cuando esté caliente añadimos un cucharón de la mezcla de las tortitas, comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la que se redistribuya en la sartén. Es importante que regulemos la temperatura hacia arriba o hacia abajo durante todo el proceso.
  3. Si la masa no se cuaja al añadirla a la sartén estará demasiado fría y si, por el contrario la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior, estará demasiado caliente.
  4. Cuando vemos que aparecen burbujas en la parte superior de la tortita es el momento de darle la vuelta con una espátula. Cocinamos el pancake por el otro lado durante 30 o 40 segundos y retiramos. “

 

 

Esta receta la hemos sacado del blog de cocina de “Recetas de rechupete” y es viene de la mano de Alfonso López.

 

(Hemos elegido este texto para 6º porque es fácil de entender y nos permite trabajar muchos aspectos de la lectura, además una receta les motivará ya que al final podrán comerse el resultado de sus esfuerzos)

 

 

ACTIVIDADES DE LECTURA:

 

En primer lugar, se proporcionará a cada uno de los alumnos una copia en papel del texto elegido y se les dará un poco de tiempo para que lo lean, aproximadamente 10 minutos.

Es aquí cuando podremos ver si algún niño mueve los labios cuando lee, la rapidez de sus ojos, si sigue la lectura con el dedo… También aprovecharemos para hacer pequeños ruidos superficiales que no sean molestos para comprobar qué niños están muy concentrados y cuáles están más pendientes a lo que hacemos nosotros.

 

 

• Actividad/es de memoria a corto plazo y la atención

 

(1)Para empezar pondremos la siguiente imagen en la pizarra durante 2 segundos:

 

HARINA

TORTITAS

AZÚCAR

SAL

HUEVOS

MANTEQUILLA

LECHE

TRIGO

ACEITE

MAÍZ

HARINA

SIROPE

CHOCOLATE

PANCAKES

LEVADURA

MIEL

 




Los niños tendrán que escribir las palabras que han podido ver en ese tiempo. A continuación, preguntaremos en alto si alguien ha conseguido la mitad de las palabras o más, si no es así repetiremos el proceso hasta que alguien las consiga y luego las pondremos en común.

 

(2)En segundo lugar, y con la ayuda de una pizarra digital, otras palabras aparecerán en el siguiente orden:

 

SARTÉN

CREPERA

MASA

ESPÁTULA

HUEVOS

TORTILLA

BATIR

TRIGO

ACEITE

DERRETIR

AGUA

NUTELLA

CAFÉ

PLANCHA

LEVADURA

NOCILLA

 

 


A los 15 segundos cambiaremos la imagen a la siguiente:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

 



Finalmente comenzaremos a preguntar por las palabras a los alumnos y ellos deberán decirnos en qué posición se encontraba la palabra (como en el juego del programa “pasapalabra”) Iremos alumno por alumno empezando por la primera fila e iremos pasando al final uno a uno:

 Preguntaremos al alumno a por la posición de la palabra “agua”, si la acierta seguiremos con la palabra “sartén”, sino pasaremos al alumno b y le preguntaremos por la posición de la palabra “agua”.

El orden de las palabras será el siguiente:

AGUA – SARTÉN – DERRETIR – PLANCHA – HUEVOS – MASA – CREPERA – ESPÁTULA – NUTELLA – LEVADURA – TORTILLA – NOCILLA – ACEITE – CAFÉ – TRIGO – BATIR.

 


• Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

 

(3)Les facilitaremos una sopa de letras a cada uno de los alumnos en la que tendrán que encontrar todos los ingredientes de la receta: (se les dará la sopa de letras sin las respuestas en rojo)

 

Z

A

L

L

I

N

I

A

V

A

L

H

U

E

V

O

S

L

E

A

R

S

A

Y

Z

R

A

K

H

Z

I

U

F

R

L

C

L

E

I

U

B

U

D

D

I

Q

B

E

H

C

E

L

T

A

V

N

Ñ

N

M

A

G

L

O

R

V

P

A

X

W

R

A

H

Ñ

J

J

E

P

M

A

N

T

E

Q

U

I

L

L

A

 

Los niños deberán encontrar los 8 ingredientes para las tortitas en 15 minutos.

 

• Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:

 

  1. Calentamos una (debe ser aquella que tengamos para que no se pegue las cosas, la de las tortillas o cosas a la plancha).
  1. Cuando esté caliente añadimos un cucharón de mezcla de las tortitas, comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la se redistribuya en la sartén. Es que regulemos la temperatura hacia arriba o hacia abajo durante todo el proceso.
  1. Si la masa no se cuaja al añadirla a la sartén estará demasiado fría y si, por el la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior, estará demasiado .

(4)En el siguiente texto tendrán que añadir las 6 palabras que han sido eliminadas y deberán intentar quitar el mayor número de palabras posibles manteniendo el sentido del texto.

 

(5)Después los niños recibirán la receta completa de nuevo y deberán dibujar los pasos de lo que tienen que hacer, a modo de esquema.

 

• Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

 

(6)Los alumnos deberán terminar las siguientes palabras relacionadas con la receta:

Sar-

Pa-

Ma-

Az-

Re-

Es-

Ha-

Hu-

Va-

 

(7)Los niños deberán elegir una parte de una canción de su elección y darle cada uno el tono que quiera: leerlo de manera solemne, alegre, asustados, tristes, nerviosos…

 

 

EVALUACIÓN:

Les proporcionaremos a los niños una rúbrica en la que aparezcan las 7 actividades:

AUTOEVALUACIÓN

Actividad 1:

Me he acordado de ----- palabras

Más de la mitad

La mitad

Menos de la mitad

Actividad 2:

Me he acordado de ------ posiciones

Más de la mitad

La mitad

Menos de la mitad

Actividad 3:

He encontrado ------ingredientes

Más de la mitad

La mitad

Menos de la mitad

Actividad 4:

He añadido y quitado --------- palabras

Más de la mitad

La mitad

Menos de la mitad

Actividad 5:

Mi esquema se entiende

Bien

Regular

Mal

Actividad 6:

He encontrado ----- palabras

Más de una palabra por raíz

Una palabra por raíz

Hay algunas raíces que no he encontrado

Actividad 7:

Mi lectura en voz alta ha sido

Creíble e interesante. Se ha entendido la emoción que intentaba transmitir

Buena. Se podía intuir la emoción que quería transmitir.

Me ha salido bastante regular. No he transmitido la emoción que quería.

 

 

Evaluación a los alumnos:

ALUMNO

ITEM

PUNTUACIÓN (1-5)

 

Concentración en la lectura adecuada

 

 

Movimiento ocular adecuado

 

 

Memoria visual adecuada

 

 

Memoria espacial adecuada

 

 

Es capaz de sintetizar un texto

 

 

Se expresa adecuadamente

 

 

Vocaliza bien

 

 

Respeta los signos de puntuación

 

 

Comunica bien las emociones

 

 

Ha mostrado interés por las actividades

 

*Siendo 1 muy mal y 5 muy bien.

También se les facilitará a los alumnos un papel en el que anónimamente deberán evaluar la actividad en general: si les ha gustado, si la harían de otra forma, que otro texto quieren trabajar…

 

REFLEXIÓN:

Como hemos dicho en la introducción, lo ideal sería que cada niño eligiese su propio libro y que decidiese leer por sí mismo. Por eso creo que hacer este tipo de actividades es tan importante, cualquiera de estos juegos puede ser el que encienda en los niños el amor por la lectura.

Además, después de hacer todas estas actividades, podríamos realizar la receta en el comedor del colegio, también podríamos trabajar de manera multidisciplinar y trabajar con el peso de los ingredientes, creando problemas matemáticos con los mismos, o traducirle nuestra receta a nuestro amigo de Inglaterra e incluso grabarnos y editar un video de cocina.

Personalmente no me gustó leer como tal hasta 1º o 2º de la ESO y ahora creo que he perdido mucho tiempo de lecturas que podría haber disfrutado mucho más cuando era pequeña… Ahora solo me queda recuperar el tiempo perdido y leer los 13 libros que tengo pendientes 😊

BIBLIOGRAFÍA:

  • Labajo, I. (s.f.)  Juegos de Lectura. La Salle Campus. 

·        Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.

·        Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo

·        “Textos completos para entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta.” La Salle Campus.

1 comentario:

  1. La introducción es muy escasa porque lo que se trabaja en la actividad (todos los elementos de la fisiología, la comprensión y la expresión no están argumentadas.
    Las actividades de comprensión no están bien. La 4 es más de memoria que de comprensión, la 5 no aporta nada más allá de la facilidad de los niños por dibujar.
    En cuanto a la lectura en voz alta, la 6 es de vocabulario (no de lectura oral) y la 7 está bien, pero no tiene mucho que ver con el texto.
    Estas actividades no se enfocan al amor por la lectura ni al disfrute lector. Su objetivo es mejorar la competencia en todas sus facetas.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO REFLEXIVO

  En esta entrada iré comentando tanto las ideas principales de cada uno de los bloques como la experiencia tan enriquecedora que me ha supu...