jueves, 24 de junio de 2021

ACTIVIDAD 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

 

INTRODUCCIÓN

“La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.”

Como podemos observar en los apuntes de Irune, la grafomotricidad no es algo sencillo: requiere muchos procesos distintos que han de trabajarse para llegar a conseguir el objetivo final.

La clave de esta cuestión es que hay que trabajarlo día a día, es decir, si tenemos un niño con algún tipo de problema a la hora de escribir, deberemos generar un plan de actividades que le permitan mejorar su escritura sin que llegue a pesarle a modo de deberes, para que no reniegue de la actividad o se muestre reacio a ellas.

En la escritura, además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades tales como:

- percepción – discriminación visual

- correcta integración viso-auditiva

- desarrollo de las estructuras temporales

- memoria auditiva y visual

- lateralidad correcta

 - direccionalidad izquierda- derecha


Para mejorar la escritura deberemos practicar todo esto asiduamente.

 

Argumentación sobre la situación del niño:

En cuanto a la justificación, les diremos lo mismo a los niños de los 3 cursos: debemos ser claros y decirles que hay una situación que tenemos que arreglar, hacerles ver que no es un problema importante pero que hay que trabajar para mejorarlo.

Seremos sinceros y les informaremos de la importancia de la escritura a lo largo de la vida. Les explicaremos que es un proceso, que no es un ejercicio corto que terminará en dos días, y les contaremos un poco la hoja de ruta de trabajo.

Por último, les preguntaremos por su opinión sobre el asunto, por cómo se ven ellos ante esta situación y analizaremos si les genera algún tipo de ansiedad o malestar para tratarlo de una manera u otra. Finalmente hablaremos con ellos de sus intereses del momento para adaptar todas las actividades posibles de manera que se sientan motivados a realizarlas.

 

Niño de 2º de primaria:

- Materiales:

Para este niño utilizaremos mucho actividades en las que se tenga que manejar con los dedos:

Le pondremos actividades en las que tenga que seguir unas líneas/dibujo con acuarelas en un papel o cartulina, en el que tenga que seguir una línea en la pizarra y tendrá que ir borrándola…

También podremos hacer distintas actividades de unir los puntos

 




Podremos utilizar plantillas de los típicos cuadernillos rubio con distintos materiales: lápices, portaminas, ceras, rotuladores… para que trabaje la fuerza a aplicar con cada uno de estos (en este caso, que siga bien los puntos será secundario)

También utilizaremos juegos con pinzas como el siguiente:



 

- Rutinas de trabajo:

 

El alumno deberá hacer en casa las actividades antes propuestas: todos los días durante 5-10 minutos.

También trabajaremos en clase algunos de estos como juegos de relevos en los que tengan que colocar pinzas de la ropa, resolver laberintos en la pizarra o uniendo puntos con acuarelas.

Nos interesa hacer algunas actividades en gran grupo ya que, en caso de que al niño le suponga algún malestar, vea que es algo que todos trabajamos y podemos mejorar.

 

- Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su progreso.

 

La evaluación tendrá una gran base en la observación. A modo de refuerzo el alumno tendrá una puntuación especial que llevaremos en su agenda (para que lo puedan ver sus padres también), en la que pondremos una estrella dorada cuando la escritura del día sea buena.

Podremos acordar también con la familia un premio adicional como una bolsa de chuches o unas pegatinas (o un superthing o algún muñeco barato del estilo) cuando el pequeño llegue a un número X de pegatinas de estrella.

 

Niño de 4º de primaria:

 

- Materiales:

Utilizaremos actividades llamativas como las siguientes:



También sopas de letras y crucigramas:





Le proporcionaremos pelotas antiestrés para que mejore el tono muscular de las manos y los dedos.

 



 

 

- Rutinas de trabajo:


El alumno deberá hacer en casa las actividades antes propuestas: todos los días durante 5-10 minutos.

También trabajaremos en clase algunos juegos que nos sirvan para mejorar en este sentido, como jugar al teléfono escacharrado en gran grupo mandando los mensajes haciendo las letras en la espalda de los compañeros.

Como en el caso anterior, nos interesa hacer algunas actividades en gran grupo ya que, en caso de que al niño le suponga algún malestar, vea que es algo que todos trabajamos y podemos mejorar.


- Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su progreso:

La evaluación tendrá una gran base en la observación. A modo de refuerzo el alumno tendrá una puntuación especial que llevaremos en su agenda (para que lo puedan ver sus padres también), en la que pondremos una estrella dorada cuando la escritura del día sea buena.

Podremos acordar también con la familia un premio adicional como un determinado tiempo de juego con la Tablet o de bajar al parque con los amigos cuando el niño llegue a un número X de pegatinas de estrella.

 

Niño de 6º de primaria:

- Materiales:

Utilizaremos pinceles y portaminas para que el niño utilice la presión necesaria con cada tipo de material.

Recurriremos a actividades un poco más complicadas que en los anteriores cursos:

 










que tampoco supongan un problema grande para el niño, que no lo vea como un reto excesivamente difícil.

 

Sobre todo trabajaremos sobre papel o cartulina. También podremos usar un palillo de dientes para hacer actividades que le resulten más atractivas:


 

 

- Rutinas de trabajo:

El alumno deberá hacer en casa las actividades antes propuestas: todos los días durante 5-10 minutos.

También trabajaremos en clase algunos juegos que nos sirvan para mejorar en este sentido, como utilizar bengalas de colores en el patio del recreo para comunicar mensajes a nuestros compañeros de equipo

Como en los casos anteriores nos interesa hacer algunas actividades en gran grupo ya que, en caso de que al niño le suponga algún malestar, vea que es algo que todos trabajamos y podemos mejorar. Debemos trabajar el respeto y la convivencia en todas las actividades que podamos.

 

- Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su progreso:

 

La evaluación tendrá una gran base en la observación. A modo de refuerzo el alumno tendrá una puntuación especial que llevaremos en su agenda (para que lo puedan ver sus padres también), en la que pondremos un punto cuando la escritura del día sea buena.

Podremos establecer, junto con el resto de la clase, que quien tenga una buena escritura durante más de 15 días, les daremos una de las preguntas que aparecerán en el próximo examen, por ejemplo.

Les propondremos a los padres que le den un premio adicional al niño cuando su escritura vaya mejorando.

 

 

REFLEXIÓN

Como hemos podido observar, la línea de trabajo con todos los niños es la misma: trabajar un poco cada día, con actividades interesantes para cada edad, intentando que no se les haga pesado o tedioso.

También es importante no encargarnos del tema como si fuese excesivamente grave, como hemos dicho antes es algo que podemos cambiar con un poco de constancia.

El trabajo en gran grupo es importante no sólo para que el niño se sienta integrado, a todos nos viene bien repasar de vez en cuando algunas de estas actividades, y si los maestros conseguimos que les resulten atractivas encima podremos fomentarlas adecuadamente.

Personalmente estas actividades me parecen muy divertidas, yo de pequeña cogía mal el lápiz y me hacían escribir mucho con uno triangular que hacía que me saliese cayo de tanto apretar y escribir. La solución a estos problemas no es hacer que el niño haga dictados hasta que se le caiga la mano.

Debemos aprovechar nuestra formación y ser ingeniosos con las tareas y actividades que mandamos para convertir una posible mala experiencia en un buen recuerdo de la infancia.

 

BIBLIOGRAFÍA

·       Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.

·       Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo

·       Anónimo. ”Catálogo de actividades de expresión escrita”. La Salle Campus

2 comentarios:

  1. Buenas Tamara. Comienzas muy bien tu entrada aportando argumentación teórica sobre la grafomotricidad pero te faltaría matizar que la grafomotricidad es la parte de escribir que no tiene una finalidad sino que es el medio. Sería bueno que consultases en alguna otra fuente como por ejemplo esta publicación que te dejo por aquí: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/MARIA%20CARMEN%20JIMENEZ_GARCIA02.pdf

    Sería también conveniente darle un formato un poco más llamativo o más organizado a la entrada porque creo que me he perdido un poco y no he distinguido muy bien hasta donde llega la introducción y donde comienza el desarrollo. Se que esta aplicación no ayuda, pero te recomiendo copiar tu texto en un documento word y darle el aspecto que desees, te resultará más sencillo.

    En cuanto a las actividades que planteas si no me equivoco se pedían actividades de modelado (por copia) y he visto que planteas alguna de repasar las líneas. Si puedes modifícalo es sencillo. Puedes plantear por ejemplo o bien palabras con caligrafía ligada o dibujo que sean sencillos de copiar con trazos que propicien el buen desempeño y mejor de la grafomotricidad.

    Por último añadir que haces una reflexión buena pero un poco corto ¿qué concluyes sobre los conceptos? ¿cuál es tu posición respecto al tema y tu futuro profesional?

    Fdo: Leyre Baños

    ResponderEliminar
  2. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el canal) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces.

    Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Te has complicado mucho. Se trata, simplemente,  de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro (letra de imprenta) , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras (letra manuscrita) que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien,  seguirán cometiendo los mismos errores.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO REFLEXIVO

  En esta entrada iré comentando tanto las ideas principales de cada uno de los bloques como la experiencia tan enriquecedora que me ha supu...