viernes, 25 de junio de 2021

ARTÍCULO REFLEXIVO

 

En esta entrada iré comentando tanto las ideas principales de cada uno de los bloques como la experiencia tan enriquecedora que me ha supuesto el paso por esta asignatura.

También comentaré lo que supondrán en mi futuro como maestra los aprendizajes trabajados en la asignatura de Didáctica de la Lengua Española.

 

BLOQUE I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

 

La expresión oral es una de las bases de la comunicación. En necesario que la persona que emite el mensaje conozca las reglas del lenguaje y que tenga en cuenta las distintas capacidades de los receptores para adaptar así su discurso. Todo esto ha de trabajarse desde el nacimiento y durante toda la vida.

Como animales sociales, los humanos necesitamos no sólo del lenguaje, sino ser partícipes de él. Gracias a él podemos comunicarnos e interactuar entre nosotros.

El lenguaje oral tiene unas características específicas que son, entre otras, el uso del canal auditivo, la comunicación es inmediata y espontánea, la emisión y recepción son sucesivos y en ella el contexto tiene un papel muy importante.

Debemos considerar no sólo cómo emitir el mensaje sino nuestra capacidad para recibirlo: saber escuchar y darle un sentido dentro del contexto al mensaje que hemos obtenido.

Desde el centro debemos intentar que los niños se sientan motivados tanto para aprender sobre ello como para practicarlo, tanto la emisión del mensaje como la recepción (actualmente muchas personas tienen problemas con la escucha activa y no la ponen en práctica). Aprovecharemos esta motivación para trabajar el respeto por las ideas ajenas y las diferencias de opinión, no sólo entre alumnos sino también con los maestros: sabemos que la enseñanza no es unidireccional por lo que podemos utilizar la opinión de los alumnos para mejorar su experiencia educativa.

Lo ideal es ayudar a los niños a ser racionales y a dar sus opiniones e ideas desde el respeto. Esto ayudará también en su motivación, ya que si se sienten escuchados querrán formar más parte del proceso educativo.

Personalmente no creo que se de la importancia necesaria a este aprendizaje ni que se tome mucho en cuenta la opinión de los alumnos en muchos aspectos. Como hemos visto en las actividades, realizar un diálogo en gran grupo nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos de manera satisfactoria, así como suponer un cambio de actividad que les motive, más aún si les consultamos el tema sobre el que quieren debatir.


BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA

La lectura es uno de los pilares de la comunicación y por tanto hay que darle la importancia que se merece en el ámbito de la enseñanza. Como maestros debemos preparar a los alumnos para que alcancen un buen nivel de esta, y debemos hacerles entender la importancia que va a tener a lo largo de toda su vida.

 

Por poder recurrir a la lectura de manera útil es fundamental el desarrollo de la habilidad visual: el reconocimiento visual, la agudeza visual, la visión periférica, los movimientos oculares, la anticipación ocular, el campo visual y la memoria visual. 

 

Otro factor determinante, a la hora de realizar el acto de leer es la atención. La motivación que tenga el lector por el texto que tenga frente a él es también básica. 

 

Por último, la memoria es otro factor que va a contribuir a que la lectura se lleve a cabo de manera satisfactoria. Necesitamos de esta capacidad para poder relacionar elementos vistos o leídos anteriormente para darles significado y poder interpretarlos.

 

Como maestros debemos facilitar a los alumnos muchos textos que les sirvan tanto para practicar como para motivarles a seguir leyendo.

 

Tendremos en cuenta que la lectura en voz alta sirve, pero no para lo que hemos pensado durante toda la vida. La lectura comprensiva debe ser en voz baja. Trabajaremos en voz alta las entonaciones y las respiraciones y pausas en los diferentes signos de puntuación por ejemplo.


 

BLOQUE III: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.

La escritura tiene un papel muy importante en la historia. La escritura nos permite plasmar historias, pensamientos y sentimientos de manera que perduren.

 

También nos permite pensar y desarrollar más una idea que la comunicación oral. Nos permite prepararnos un texto y exponerlo de manera ordenada.

 

Una parte muy importante de la escritura es la grafomotricidad: muy trabajada en infantil pero parece que llegamos a primaria y se nos olvida.

 

Es de suma importancia que los niños entiendan que no sólo es tener buena letra o mala, debemos tener en cuenta el tono muscular de la mano, la habilidad óculo-manual, la posición de la mano…

 

Una de las formas que hemos visto para trabajarla es a través del modelado, por lo que deberemos facilitarles herramientas y materiales que les permitan trabajarlo.

 

Desde el colegio tenemos la oportunidad perfecta par proporcionarles el tiempo, el material y un modelo adecuado para que perfeccionen su escritura. Tenemos también la suerte de que es un elemento que podemos trabajar continuamente de manera multidisciplinar de una forma sencilla, no sólo lo limitaremos a la asignatura de Lengua

 

 

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.


Otra de las claves de la lengua es, una vez recibimos o enviamos un mensaje es codificarlo y descodificarlo. Debemos ser capaces de entender el mensaje que nos mandan y saber adaptar nuestro mensaje a un posible receptor.

 

Para poder identificar y descodificar estos mensajes debemos atender distintas normas que rijan esta lengua, y de eso se encarga la ortografía y la semántica

 

Dentro de estas encontramos un montón de normas que, de toda la vida, nos hemos tenido que aprender de memoria: ¿quién no se acuerda del típico “siempre se escribe m antes de p y b”? No sólo esto sino escribir con mayúscula después de un punto, los diferentes signos de puntuación…

 

Para que los niños adquieran todos estos aprendizajes, deberemos prestar especial atención a tres factores: la atención, la memoria visual y es uso de la escritura funcional.

 

Las actividades que realizaremos para trabajar estas ideas deben estar bien preparada, con unos objetivos específicos y deben tener en cuenta las motivaciones de los alumnos.

 

Lo mejor para ello será tratar de realizar actividades lúdicas y entretenidas que les motiven a seguir avanzando y aprendiendo poco a poco, hasta lograr un uso del lenguaje adecuado para su correspondiente desarrollo cognitivo.

 

 

BLOQUE V: EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

 

Para saber comunicarnos debemos entender cómo funciona la lengua.

Los niños pueden tener grandes dificultades a la hora de escribir como en la ortografía y de comprensión de las palabras como en la semántica.

Precisamente por esto crearemos actividades para trabajar estos ámbitos pero, primero debemos tener claro qué significa cada uno:

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

La labor del maestro es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.

Debemos aprovechar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para mantener a los niños entretenidos y motivados, sin caer en aquellos que no tienen valor educativo.

 

 

 

REFLEXIÓN:


De cara a un futuro profesional intentaré poner muchas de las actividades previstas en práctica. Resalto el intentaré porque sé que muchas cosas de las que se hacen hoy en día se dan porque son mucho más sencillas de evaluar y preparar que otras, pero creo que merece la pena. Espero que en un futuro pueda con la presión de tiempo y de trabajo y sea capaz de darles una enseñanza de calidad a mis alumnos.

Dicho esto, también estaría muy bien que se nos ayudara a los maestros desde el gobierno: una ley educativa de calidad nos podría ayudar mucho a tener menos carga de trabajo para poder así preparar mejores actividades y de mayor calidad.

También me parece importante comentar que en los colegios de prácticas en los que he estado no se ha contado mucho con la opinión de los alumnos… Al fin y al cabo son ellos los que están recibiendo el aprendizaje, por lo que debemos entender que tienen voz y voto en el proceso.

Creo que en un futuro tendré mucho en cuenta lo que piensen mis alumnos y en cómo sean de manera individual para adaptarles lo más posible las actividades y hacerles lo más sencillo posible el aprendizaje.

Finalmente me gustaría comentar que la metodología utilizada en esta asignatura es muy provechosa, no sólo por el sistema de comentarios que nos permite corregir y que nos corrijan de manera constructiva, sino el hecho de que tengamos que hacer trabajos que nos van a ser realmente útiles en un futuro próximo o que al menos nos facilitarán algo a la hora de crear las actividades y las enseñanzas cuando nos enfrentemos a un aula real.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·       Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.

·       Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo

 

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