INTRODUCCIÓN
El ser humano es un animal social y, para saber
comunicarnos, debemos entender cómo funciona la lengua.
Los niños pueden tener grandes dificultades a la hora de
escribir como en la ortografía y de comprensión de las palabras como en la
semántica.
Precisamente por esto crearemos actividades para trabajar
estos ámbitos pero, primero debemos tener claro qué significa cada uno:
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas
que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio
del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo
al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.
La labor del maestro es afianzar sus conocimientos
semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación
cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos
nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el
diccionario un juego más, ameno y significativo.
Realizaremos ambas actividades en un aula de 6º de primaria
ya que en estas edades empieza a ser difícil motivar a los niños a realizar
actividades educativas.
ORTOGRAFÍA
PREPARACIÓN
1.
Plantearnos unos objetivos específicos:
a.
Escribir correctamente las palabras
b.
Identificar grafías difíciles para ellos
2.
Preparar el material si se requiere.
a.
Utilizaremos materiales como lápices de colores, rotuladores o
acuarelas dependiendo de los intereses de cada uno de los niños. Si les dejamos
decidir el material se verán más motivados a realizar la actividad.
b.
También necesitaremos un
3.
Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo
a.
Dedicaremos una hora entera de lengua para la actividad
b.
La actividad se realizará de manera individual, dejando a los
niños hablar entre sí, compartir ideas y las palabras en cuestión
PUESTA EN PRÁCTICA (ABEDIBUJARIO ADAPTADO)
1.
En primer lugar hablaremos en gran grupo de palabras con las que
siempre nos confundimos en cómo se escriben. Si no sabemos si es con “b/v”, si
es con “g/j” o con “h” o sin ella
2.
Después les hablaremos a los niños de la actividad: les
explicaremos que cada uno ha de elegir 4 palabras que se les de mal escribir y
luego dibujarlas con el tema que tenga que ver con esa palabra.
3.
En la pizarra les pondremos el siguiente ejemplo:
4.
Por último les dejaremos a los niños la hora para que dibujen sus
palabras y así puedan interiorizar cómo se escriben esas palabras que les
cuestan un poco más de lo normal
EVALUACIÓN
Autoevaluación:
Nombre
del Alumno: |
Sí |
Más o
menos |
No |
Me voy a
acordar de cómo se escribe la palabra |
|
|
|
He
escrito bien la palabra |
|
|
|
Tiene
relación la palabra con su dibujo |
|
|
|
Me ha
gustado la actividad |
|
|
|
Evaluación:
Se basará
en la observación, la actividad nos servirá para saber qué tipos de palabras
les cuestan más a los niños.
También facilitaremos a los niños un folio en
el que de manera anónima deberán escribir si les ha gustado la actividad, si
preferirían hacer otra actividad en conjunto o si les gustaría modificarla de
alguna forma.
SEMÁNTICA
PREPARACIÓN:
1.
Plantearnos unos objetivos específicos
a.
Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras
b.
Habituar al uso del diccionario
2.
Preparar el material si se requiere.
a.
Para esta actividad necesitaremos diccionarios para que los niños
busquen en él las palabras
3.
Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo:
a.
La actividad se realizará en gran grupo
PUESTA EN PRÁCTICA (JUEGO DEL DICCIONARIO ADAPTADO):
1.
En primer lugar dividiremos en dos grupos la clase y pediremos
voluntarios para hacer el juego adaptado del diccionario. Si no aparecen
voluntarios se hará por sorteo. Saldrán en total 4 niños, dos por cada mitad.
2.
Por cada mitad de la clase les entregaremos unas definiciones como
las siguientes:
Los niños
deberán cambiar la definición por otra con sus palabras.
Finalmente procederemos a jugar al juego. Este se desarrollará
como el rosco de pasa palabra: primero juega una mitad de la clase; los niños
que han salido voluntarios deberán acertar todas las definiciones que les vayan
leyendo los compañeros.
Una vez termine el primer grupo saldrá el segundo y hará lo mismo.
Ganará el grupo que tenga más aciertos y menos fallos.
EVALUACIÓN:
La evaluación la haremos en gran grupo, ya que ha
sido una actividad más bien oral, queremos finalizarla del mismo modo.
Se les preguntará sobre si les han parecido
acertadas las definiciones de los compañeros, si eran fáciles o difíciles, si
quieren repetir la actividad sobre un tema en concreto, si quieren hacer grupos
más grandes o pequeños…
Nosotros por nuestra parte tendremos en cuenta
cómo ha ido la actividad en general: han definido bien las palabras, los niños
voluntarios han sido capaces de acertar la mayoría de las definiciones, les ha
costado mucho llegar a esas definiciones…
REFLEXIÓN
Con este apartado podemos observar que el
estudio de la lengua puede ser divertido si los maestros ponemos de nuestra
parte. Es cierto que estas actividades son más difíciles de evaluar y preparar
que un dictado común, pero para los niños será especial.
Es importante crear actividades que ofrezcan la
oportunidad de ser un aprendizaje significativo, de motivar a los niños a
aprender y a seguir aprendiendo por su cuenta. Por ejemplo, nuestra actividad
de ortografía la pueden hacer ellos mismos en casa con las palabras que ellos
quieran. También hemos escogido esa edad porque les interesa mucho el tema de
los dibujos estilo grafitti.
También con la actividad de semántica les
podemos motivar a ver programas educativos como puede ser “Pasapalabra” e
incluso jugar ellos desde casa.
Queremos recordar que el tiempo de tele o Tablet
que se facilita a los niños puede ser enriquecedor a la vez que entretenido:
programas como el anteriormente mencionado, “boom” o “password”, son programas
que les permiten trabajar vocabulario y distintas habilidades de lectura y memoria
a corto y largo plazo.
Otra opción interesante sería adaptar estos
programas al niño y crear nuestros propios juegos con palabras que al niño le
cuesten o le gusten o que estén relacionadas con sus intereses.
BIBLIOGRAFÍA
·
Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico
docente.
·
Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la
lengua. Guía de trabajo
·
DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el
que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación
Primaria. Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.
ResponderEliminarSiempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.
En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo siempre ha de ser oral.