viernes, 25 de junio de 2021

ACTIVIDAD 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

 

INTRODUCCIÓN

 

El ser humano es un animal social y, para saber comunicarnos, debemos entender cómo funciona la lengua.

Los niños pueden tener grandes dificultades a la hora de escribir como en la ortografía y de comprensión de las palabras como en la semántica.

Precisamente por esto crearemos actividades para trabajar estos ámbitos pero, primero debemos tener claro qué significa cada uno:

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

La labor del maestro es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.

 

Realizaremos ambas actividades en un aula de 6º de primaria ya que en estas edades empieza a ser difícil motivar a los niños a realizar actividades educativas.

 

ORTOGRAFÍA

PREPARACIÓN

 

1.     Plantearnos unos objetivos específicos:

a.     Escribir correctamente las palabras

b.     Identificar grafías difíciles para ellos

 

2.     Preparar el material si se requiere.

a.     Utilizaremos materiales como lápices de colores, rotuladores o acuarelas dependiendo de los intereses de cada uno de los niños. Si les dejamos decidir el material se verán más motivados a realizar la actividad.

b.     También necesitaremos un

 

3.     Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo

a.     Dedicaremos una hora entera de lengua para la actividad

b.     La actividad se realizará de manera individual, dejando a los niños hablar entre sí, compartir ideas y las palabras en cuestión

 

PUESTA EN PRÁCTICA (ABEDIBUJARIO ADAPTADO)

 

1.     En primer lugar hablaremos en gran grupo de palabras con las que siempre nos confundimos en cómo se escriben. Si no sabemos si es con “b/v”, si es con “g/j” o con “h” o sin ella

2.     Después les hablaremos a los niños de la actividad: les explicaremos que cada uno ha de elegir 4 palabras que se les de mal escribir y luego dibujarlas con el tema que tenga que ver con esa palabra.

3.     En la pizarra les pondremos el siguiente ejemplo:

 

 

 

4.     Por último les dejaremos a los niños la hora para que dibujen sus palabras y así puedan interiorizar cómo se escriben esas palabras que les cuestan un poco más de lo normal

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Autoevaluación:

 

Nombre del Alumno:

Más o menos

No

Me voy a acordar de cómo se escribe la palabra

 

 

 

He escrito bien la palabra

 

 

 

Tiene relación la palabra con su dibujo

 

 

 

Me ha gustado la actividad

 

 

 

 

 

Evaluación:

Se basará en la observación, la actividad nos servirá para saber qué tipos de palabras les cuestan más a los niños.

 

También facilitaremos a los niños un folio en el que de manera anónima deberán escribir si les ha gustado la actividad, si preferirían hacer otra actividad en conjunto o si les gustaría modificarla de alguna forma.

 

SEMÁNTICA

PREPARACIÓN:

 

1.     Plantearnos unos objetivos específicos

a.     Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras

b.     Habituar al uso del diccionario

2.     Preparar el material si se requiere.

a.     Para esta actividad necesitaremos diccionarios para que los niños busquen en él las palabras

3.     Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo:

a.     La actividad se realizará en gran grupo

 

PUESTA EN PRÁCTICA (JUEGO DEL DICCIONARIO ADAPTADO):

 

1.     En primer lugar dividiremos en dos grupos la clase y pediremos voluntarios para hacer el juego adaptado del diccionario. Si no aparecen voluntarios se hará por sorteo. Saldrán en total 4 niños, dos por cada mitad.

2.     Por cada mitad de la clase les entregaremos unas definiciones como las siguientes:

 



 

Los niños deberán cambiar la definición por otra con sus palabras.

 

Finalmente procederemos a jugar al juego. Este se desarrollará como el rosco de pasa palabra: primero juega una mitad de la clase; los niños que han salido voluntarios deberán acertar todas las definiciones que les vayan leyendo los compañeros.

 

Una vez termine el primer grupo saldrá el segundo y hará lo mismo. Ganará el grupo que tenga más aciertos y menos fallos.

 



 

EVALUACIÓN:

 

La evaluación la haremos en gran grupo, ya que ha sido una actividad más bien oral, queremos finalizarla del mismo modo.

Se les preguntará sobre si les han parecido acertadas las definiciones de los compañeros, si eran fáciles o difíciles, si quieren repetir la actividad sobre un tema en concreto, si quieren hacer grupos más grandes o pequeños…

Nosotros por nuestra parte tendremos en cuenta cómo ha ido la actividad en general: han definido bien las palabras, los niños voluntarios han sido capaces de acertar la mayoría de las definiciones, les ha costado mucho llegar a esas definiciones…

 

 

REFLEXIÓN

Con este apartado podemos observar que el estudio de la lengua puede ser divertido si los maestros ponemos de nuestra parte. Es cierto que estas actividades son más difíciles de evaluar y preparar que un dictado común, pero para los niños será especial.

Es importante crear actividades que ofrezcan la oportunidad de ser un aprendizaje significativo, de motivar a los niños a aprender y a seguir aprendiendo por su cuenta. Por ejemplo, nuestra actividad de ortografía la pueden hacer ellos mismos en casa con las palabras que ellos quieran. También hemos escogido esa edad porque les interesa mucho el tema de los dibujos estilo grafitti.

También con la actividad de semántica les podemos motivar a ver programas educativos como puede ser “Pasapalabra” e incluso jugar ellos desde casa.

Queremos recordar que el tiempo de tele o Tablet que se facilita a los niños puede ser enriquecedor a la vez que entretenido: programas como el anteriormente mencionado, “boom” o “password”, son programas que les permiten trabajar vocabulario y distintas habilidades de lectura y memoria a corto y largo plazo.

Otra opción interesante sería adaptar estos programas al niño y crear nuestros propios juegos con palabras que al niño le cuesten o le gusten o que estén relacionadas con sus intereses.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·       Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.

·       Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo

 

·       DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

1 comentario:

  1. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía).  Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.

    Siempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.

    En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo siempre ha de ser oral.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO REFLEXIVO

  En esta entrada iré comentando tanto las ideas principales de cada uno de los bloques como la experiencia tan enriquecedora que me ha supu...