viernes, 19 de febrero de 2021

Diálogo educativo: respeto social

 

Actividad uno: diálogo educativo.

 

El primer bloque se centra en la lengua, el lenguaje y la comunicación oral y se nos ha propuesto trabajarlo con una actividad muy interesante: un diálogo entre todos los miembros de la clase ¿qué hay mejor que trabajar la comunicación oral hablando? Todos los contenidos del bloque se trabajarán con la propia naturaleza de la actividad en sí: se les pedirá hacer una breve exposición oral, dando su opinión, organizando sus propias ideas en un ambiente seguro que dé pie a la conversación 

El tema elegido será el siguiente: Respeto y educación social en lo referente a la identidad y orientación sexual.

Se ha avanzado mucho en lo referente al respeto hacia las diferencias de los demás y, cada vez de forma más temprana se aprende que todos somos iguales en que somos diferentes pero… ¿Por qué seguimos viendo en las noticias agresiones a homosexuales? ¿por qué continúan los insultos a hombres que se maquillan o a mujeres que no se depilan? La homofobia, la mala educación, las conductas sexistas… todos estos actos se aprenden: nadie nace siendo intolerante.

Ni en el aula ni en la vida se debería coartar la opinión de nadie, siempre y cuando se hable desde el respeto y la educación. Hay un dicho que personalmente me gusta mucho y es que “mis derechos acaban donde empiezan los del otro”, por este motivo (entre otros) es recomendable tratar temas delicados en gran grupo: siempre puede haber alguien que nos haga reflexionar sobre nuestro punto de vista y hacer que nos demos cuenta de que nuestra opinión no era tan acertada como pensábamos o viceversa.

El porqué del tema propuesto se basa en una experiencia personal ante comentarios de niños de 6º de primaria, curso en el que vamos a centrar este debate. Mientras pasaba lista en un cole en el que doy la extraescolar de valores escuché un comentario referente a un chico profesional de “tik tok” que llevaba maquillaje: “que gay”, en un tono preocupante de burla.

“Lo que se aprende está ligado al contexto cultural. Lo que se aprende está configurado por cómo se aprende. Se aprende a aprender en cada contexto cultural.” Por este motivo y, una vez comprobado que los niños adquieren conocimientos del entorno sobre los que quizá no hayan reflexionado con anterioridad, creo que este tema puede estar bien para niños de 11-12 años (no sólo el tema propuesto, sino también las características del bloque en sí) Así los alumnos, en plena preadolescencia, pueden tratar temas que les preocupan y sobre los que pueden tener dudad, y a su vez dar su opinión y sentirse escuchados.

Ante esta situación, y viendo que es un tema que está a la orden del día, he decidido hacer esta actividad de diálogo y aprovecharla para tratar este tema.




¿Dónde y cómo?

El lugar en el que vamos a desarrollar la actividad será nuestro aula de referencia. Para hacer el diálogo más ameno y diferenciarlo del resto de actividades del día a día, separaremos las mesas de la clase y los alumnos harán un círculo con las sillas.

Uno de los problemas más comunes cuando se discute un tema en un aula es la interrupción entre los alumnos y las contestaciones poco educadas entre ellos. Por ello vamos a establecer una serie de normas que nos servirán también para futuras actividades de índole similar:

1º Respetar el turno de palabra, hablando sin gritar. (sistema de los palos de colores)

2º Hay que recordar que todos somos iguales: la opinión de una persona no vale más que la de otra.

3º Al finalizar el debate han debido hablar TODOS los alumnos, sino no se podrá dar por finalizada

4º La persona que falte al respeto a algún compañero tendrá restricción de palabra, es decir, si interrumpo/ insulto/ desprecio la opinión de otro me quedaré 5 minutos sin hablar.




¿Cuál es el sistema de los palos de colores?

Para respetar el turno de palabra y aprovechar al máximo los razonamientos de los alumnos utilizaremos un palo rojo y otro azul. Los palos son los que nos permitirán hablar, por lo que si no tenemos el palo no tenemos el turno de palabra.

En cuanto a los colores, utilizaremos el palo rojo para comenzar un hilo de conversación que parta de una pregunta del mediador o del contexto inicial de la actividad. El palo azul se le entregará al alumno que pida el turno de palabra para hacer una réplica al comentario de otro compañero.

 

 

Preparación de la actividad

En primer lugar, les expondremos a los niños distintos artículos, noticias y leyes sobre la situación de las personas lgtbi+ en España y sobre la violencia que pueden llegar a sufrir; así como diversos debates políticos sobre el tema en cuestión. (anexo I)

A modo de tarea les pediremos que investiguen esa misma tarde que investiguen un poco sobre este colectivo y algunos términos que puedan no conocer (les recomendaremos la web de amnistía internacional ya que explica bastantes términos que usaremos) También les contaremos que al día siguiente haremos un diálogo entre todos y un poco por encima la dinámica que vamos a llevar.

Al día siguiente colocaremos las sillas como hemos comentado antes y les pediremos a los alumnos que tengan con ellos un papel y un boli o lápiz para que apunten sus ideas y no se les olvide lo que querían decir si interviene otro compañero antes. Comenzaremos la actividad recordando algunos de los puntos y noticias principales del día anterior y preguntando qué conceptos han buscado que no entendían antes.

Empezará el diálogo y dejaremos que fluya la conversación a partir de los términos buscados, en el caso de que no hable nadie se lanzará una pregunta al aire:

-Un chico de la clase ha estado teniendo problemas últimamente de los que nosotros no sabíamos nada. Un día sus papás informan a los profes de que es una niña transexual, que no quiere ser reconocida como un chico ya que es una chica. ¿En qué vestuario debería cambiarse y por qué?

Preguntas de este estilo pueden hacer que los alumnos y alumnas se sientan más cercanos al tema y puedan situarse hipotéticamente en esta situación.

Desde este mismo punto comenzaremos a usar el sistema de los palos de colores y nosotros como mediadores solo intervendremos en el caso de que se incumplan las normas o si el tema de conversación se desvía en exceso. (El mediador dispondrá de una herramienta que le permita hacerse oír en el caso de que los niños hablen muy alto, en nuestro caso usaremos un triángulo)

También elaboraremos una serie de preguntas de andamiaje que no permitan que el ritmo del diálogo decaiga y que usaremos cuando se acaben por completo los hilos de conversación en lo que respecta a un tema:

-¿Por qué creéis que está mal visto que los chicos se maquillen?

-¿Qué es lo que hace que un chico actúe de forma “gay”?

-¿Qué es lo que hace que una chica actúe “como una marimacho?

-¿Por qué creéis que la gente pega/insulta a las personas homosexuales o que creen que son homosexuales?

-¿Qué es lo que hace a una persona ser de un sexo u otro y cómo creéis que afecta la identidad sexual a esto? Es decir, si yo soy una chica, pero me siento como un chico ¿cómo debería llamarme la gente?

-¿Cuál creéis que es la raíz del problema? (Esta debe ser la pregunta final)

 

¿Qué hacemos si un niño no participa o si participa en exceso y molesta a los demás?

Como hemos dicho al comienzo de la entrada, todos los alumnos deberán participar para que demos por concluido el debate. No a todo el mundo le gusta hablar en público y a veces esto se incrementa cuando tienes que dar una opinión personal. Para hacer la actividad más sencilla para las personas introvertidas, vamos a utilizar el papel y el boli de ideas del que hemos hablado antes.

En el podrán escribir su interacción tal cual está escrita y podrán leerlo al hablar en público (poco a poco se les irá haciendo más sencillo) También podemos recomendar a estas personas que comiencen una interacción en vez de contraponerse a otra si esto les va a ayudar a hablar.

Debemos resaltar que hablar menos no empeorará la evaluación del debate pero que sí lo hará la implicación y las características del discurso, por lo que tendrás más posibilidades de éxito cuanto más hables.

Hemos establecido el sistema de los palos de colores para que los alumnos que hablan interrumpiendo a sus compañeros no lo hagan. En el caso de que esto no sea suficiente, en primer lugar se le llamará la atención al respecto. Si las interrupciones no cesan, se le exigirá a ese alumno que escriba palabra a palabra cada una de sus intervenciones y las palabras de la persona a la que ha interrumpido en ese momento (así podrá darse cuenta de la cantidad de comentarios que hace) Si por último esto no funcionase, se le informará de que ese alumno va a ser penalizado con 5 minutos de silencio en el que no tenga opción de intervenir en la actividad de ninguna manera

 

¿Cómo evaluar la actividad?

La profesora tendrá en su mano una lista de alumnos para comprobar si han participado todos y el número de interacciones realizadas.

Por último, tendrá una serie de ítems a los que tendrá que contestar alumno por alumno más adelante (podrá tener algunos en mano para ir rellenándolos en ese mismo momento:


EVALUACIÓN

   Nunca

A veces

Casi siempre

 Siempre

El comentario expuesto se ha ajustado al tema tratado

 

 

 

 

Se ha expresado de manera clara y concisa

 

 

 

 

Su argumentación ha tenido una estructura correcta

 

 

 

 

Ha mostrado interés en el diálogo y en el tema propuesto

 

 

 

 

Ha respetado la opinión y el tiempo de palabra de los compañeros

 

 

 

 


Finalmente preguntaremos a los alumnos que les ha parecido la actividad y qué otros temas polémicos serían de su interés para tratar en clase. Esto es importante ya que nos da a nosotras como maestras una gran oportunidad de mejorar y hacerle más fácil el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos.


A modo de conclusión

Cada uno tiene su opinión sobre las cosas: incluso a veces la damos cuando no nos preguntan y sobre algo de lo que no tenemos ni idea. El problema se da cuando imponemos nuestra postura.

Es cierto que como personas vamos a tener nuestra opinión propia, pero es preferible que no la mostremos en este tipo de actividades. Lo importante de esta actividad es que los alumnos sepan que pueden dar su opinión en un lugar seguro en el que no van a ser molestados por ello. También es importante que conozcan la realidad de otras personas que a lo mejor no ven a diario o a las que ellos no están acostumbrados (la ignorancia es realmente peligrosa a veces)

Este tipo de actividades nos ayudan también a crear un grupo más unido, que es con lo que sueñan todos los profesores del planeta. Abrir paso a conversaciones variadas en los pasillos sería un fruto extraordinario de esta actividad. A su vez les ayudamos a salir un poco de la rutina de que nosotros hablamos y ellos escuchan: “Aprende a enseñar, enseñando aprenderás”

Os dejo en el anexo distintas fuentes y, más abajo la bibliografía. Espero que os haya gustado la entrada y que probéis a hacer la actividad con vuestros niños.

 

 

Anexo 1:

Hay muchas páginas web en las que buscar información sobre noticias y artículos relacionados con nuestro tema. Yo he buscado en las siguientes:

-https://felgtb.org/

-https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/lgbt-rights/  (Importante)

También recomiendo poner en el aula pequeñas alegaciones de distintos partidos políticos aprovechando la nueva “ley trans” para que vean distintas opiniones (algunas de estas se pueden encontrar en “Instagram” incluso.

 

Bibliografía

Derechos de las personas LGBTI y qué hace Amnistía para protegerlas. (2019). Amnesty International. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/lgbt-rights/

 

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. (2021, 4 febrero). FELGTB. https://felgtb.org

Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.

Labajo, I. (s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo

Perinat, A. (2015). Desarrollo cognitivo en niños y niñas de 2 a 11 años. Universidad de catalunya46.


4 comentarios:

  1. Hola compañera, he leído tu entrada y te realizaré algunos aportes y comentarios, con los que si estuvieras de acuerdo, podrían servirte para completar algunos aspectos.
    1- En principio, este primer comentario que te realizo me ha suscitado dudas en mi propio trabajo. Por esto te recomiendo que revises la guía, y saques tus propias conclusiones. Inicias tu blog, con un texto que justifica el por qué de la elección del tema. Nada que decir al respecto. Sin embargo, creo que en la introducción de la entrada según lo que pone la guía, en la página 8, cito textual: “una introducción en la que establezcas la relación que existe entre cada actividad y el tema correspondiente”. Es decir, tu introducción, la veo más enfocada a una justificación de cara a una asignatura o tema de valores o ciudadanía, por ejemplo. Para este tema, en que abordamos la expresión y la compresión oral, tal vez deberías relacionarlo con los conceptos básicos del módulo docente, lengua, lenguaje, competencia comunicativa, etc. Lo mismo, también se podría aplicar en el apartado último que dedicas a las conclusiones.
    2- De acuerdo con lo que pide la guía de trabajo, te faltarían los criterios psicopedagógicos que justifiquen que este tema es adecuado para la edad del grupo que has elegido. Página 9 de la guía: “argumenta la relación edad-tema utilizando criterios psicopedagógicos”, y en este caso también deberías hacerlo citando las fuentes fiables, por ejemplos los apuntes de ADI u otros que sean de referencia para ti.
    3- En la bibliografía, puedes citar también la guía de trabajo y el módulo teórico, si los has empleado para realizar la actividad.
    Por último, a mi modo de ver, el rol de la maestra que propones me genera conflicto. Si no entendí mal, tu propuesta es que la maestra dinamice a sesión y a la vez que tenga en mano las hojas de evaluación para ir rellenándolas durante la actividad. Si tu objetivo fuera, en ese momento apuntar si todos han participado, podrías hacer que coloquen algún objeto delante de ellos, después de su primera intervención. Otra opción sería que grabes en vídeo el diálogo, y luego visionarlo junto a tus alumnos, para abordar también otros aspectos como el lenguaje corporal, la mirada, la fluidez, y muchas otras cuestiones que aparecen también en la teoría y que con alumnos de sexto se podrían abordar. Esto les haría conscientes de qué aspectos mejorar en la próxima actividad oral, y funcionaría también como una autoevaluación, o evaluación grupal.
    Son solo algunas ideas, que me surgen después de leer tu entrada. Espero que te aporten.
    Saludos.

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    1. Hola compañera, primero de todo muchísimas gracias por tu comentario y por tomarte tiempo en leer mi entrada.
      Tienes razón en que hemos entendido de manera distinta la guía y me parece que me falta explicar la relación entre la actividad y el tema del bloque (claramente lo había entendido de otra forma :) )Voy a proceder a retocar la introducción pero, no tengo claro si añadir algo más en la conclusión, de todas formas lo tendré en cuenta al re-releerlo.
      Tienes toda la razón en cuanto a los criterios psicopedagógicos (se me habían pasado completamente) y a meter los documentos del aula en la bibliografía.
      En cuanto al papel de la maestra, la idea no es que esté continuamente con los papeles en la mano. Mi idea de la maestra en este debate es de una persona que va a estar en constante movimiento y que sólo va a interactuar en momentos en los que haya algún "conflicto" o en los que el debate decaiga. Por este motivo me parecía que durante la actividad la maestra podría apuntar algunas cosas cuando pase cerca de su mesa por ejemplo. En cuanto al visionado creo que preferiría realizar otra actividad similar a hacer ver a los niños de nuevo el debate, es cierto que podrían aprender mucho de sus discursos, pero creo que esto lo podrían aprender de otras actividades en las que hagan discursos más cortos.
      De nuevo muchísimas gracias por el comentario y por tu ayuda. Un saludo :)

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