Actividad
uno: diálogo educativo.
El primer bloque se centra en la lengua, el lenguaje y la comunicación oral y se nos ha propuesto trabajarlo con una actividad muy interesante: un diálogo entre todos los miembros de la clase ¿qué hay mejor que trabajar la comunicación oral hablando? Todos los contenidos del bloque se trabajarán con la propia naturaleza de la actividad en sí: se les pedirá hacer una breve exposición oral, dando su opinión, organizando sus propias ideas en un ambiente seguro que dé pie a la conversación
El tema elegido será el siguiente: Respeto y educación social en lo referente a la identidad y orientación sexual.
Se ha avanzado mucho en lo referente al respeto hacia las
diferencias de los demás y, cada vez de forma más temprana se aprende que todos
somos iguales en que somos diferentes pero… ¿Por qué seguimos viendo en las
noticias agresiones a homosexuales? ¿por qué continúan los insultos a hombres
que se maquillan o a mujeres que no se depilan? La homofobia, la mala
educación, las conductas sexistas… todos estos actos se aprenden: nadie nace
siendo intolerante.
Ni en el aula ni en la vida se debería coartar la opinión de
nadie, siempre y cuando se hable desde el respeto y la educación. Hay un dicho
que personalmente me gusta mucho y es que “mis derechos acaban donde empiezan
los del otro”, por este motivo (entre otros) es recomendable tratar temas
delicados en gran grupo: siempre puede haber alguien que nos haga reflexionar
sobre nuestro punto de vista y hacer que nos demos cuenta de que nuestra
opinión no era tan acertada como pensábamos o viceversa.
El porqué del tema propuesto se basa en una experiencia
personal ante comentarios de niños de 6º de primaria, curso en el que vamos a
centrar este debate. Mientras pasaba lista en un cole en el que doy la
extraescolar de valores escuché un comentario referente a un chico profesional
de “tik tok” que llevaba maquillaje: “que gay”, en un tono preocupante de
burla.
“Lo que se aprende está ligado al contexto cultural. Lo que
se aprende está configurado por cómo se aprende. Se aprende a aprender en cada
contexto cultural.” Por este motivo y, una vez comprobado que los niños
adquieren conocimientos del entorno sobre los que quizá no hayan reflexionado con
anterioridad, creo que este tema puede estar bien para niños de 11-12 años (no
sólo el tema propuesto, sino también las características del bloque en sí) Así
los alumnos, en plena preadolescencia, pueden tratar temas que les preocupan y
sobre los que pueden tener dudad, y a su vez dar su opinión y sentirse
escuchados.
Ante esta situación, y viendo que es un tema que está a la
orden del día, he decidido hacer esta actividad de diálogo y aprovecharla para
tratar este tema.
¿Dónde
y cómo?
El lugar en el que vamos a desarrollar la actividad será
nuestro aula de referencia. Para hacer el diálogo más ameno y diferenciarlo del
resto de actividades del día a día, separaremos las mesas de la clase y los
alumnos harán un círculo con las sillas.
Uno de los problemas más comunes cuando se discute un tema
en un aula es la interrupción entre los alumnos y las contestaciones poco
educadas entre ellos. Por ello vamos a establecer una serie de normas que nos
servirán también para futuras actividades de índole similar:
1º Respetar el turno de palabra, hablando sin gritar.
(sistema de los palos de colores)
2º Hay que recordar que todos somos iguales: la opinión de
una persona no vale más que la de otra.
3º Al finalizar el debate han debido hablar TODOS los
alumnos, sino no se podrá dar por finalizada
4º La persona que falte al respeto a algún compañero tendrá
restricción de palabra, es decir, si interrumpo/ insulto/ desprecio la opinión
de otro me quedaré 5 minutos sin hablar.
¿Cuál es el sistema de los palos de colores?
Para respetar el turno de palabra y aprovechar al máximo los
razonamientos de los alumnos utilizaremos un palo rojo y otro azul. Los palos
son los que nos permitirán hablar, por lo que si no tenemos el palo no tenemos
el turno de palabra.
En cuanto a los colores, utilizaremos el palo rojo para
comenzar un hilo de conversación que parta de una pregunta del mediador o del
contexto inicial de la actividad. El palo azul se le entregará al alumno que
pida el turno de palabra para hacer una réplica al comentario de otro
compañero.
Preparación
de la actividad
En primer lugar, les expondremos a los niños distintos
artículos, noticias y leyes sobre la situación de las personas lgtbi+ en España
y sobre la violencia que pueden llegar a sufrir; así como diversos debates
políticos sobre el tema en cuestión. (anexo I)
A modo de tarea les pediremos que investiguen esa misma
tarde que investiguen un poco sobre este colectivo y algunos términos que
puedan no conocer (les recomendaremos la web de amnistía internacional ya que
explica bastantes términos que usaremos) También les contaremos que al día
siguiente haremos un diálogo entre todos y un poco por encima la dinámica que
vamos a llevar.
Al día siguiente colocaremos las sillas como hemos comentado
antes y les pediremos a los alumnos que tengan con ellos un papel y un boli o
lápiz para que apunten sus ideas y no se les olvide lo que querían decir si
interviene otro compañero antes. Comenzaremos la actividad recordando algunos
de los puntos y noticias principales del día anterior y preguntando qué
conceptos han buscado que no entendían antes.
Empezará el diálogo y dejaremos que fluya la conversación a
partir de los términos buscados, en el caso de que no hable nadie se lanzará
una pregunta al aire:
-Un chico de la clase ha estado teniendo problemas
últimamente de los que nosotros no sabíamos nada. Un día sus papás informan a
los profes de que es una niña transexual, que no quiere ser reconocida como un
chico ya que es una chica. ¿En qué vestuario debería cambiarse y por qué?
Preguntas de este estilo pueden hacer que los alumnos y
alumnas se sientan más cercanos al tema y puedan situarse hipotéticamente en
esta situación.
Desde este mismo punto comenzaremos a usar el sistema de los
palos de colores y nosotros como mediadores solo intervendremos en el caso de
que se incumplan las normas o si el tema de conversación se desvía en exceso.
(El mediador dispondrá de una herramienta que le permita hacerse oír en el caso
de que los niños hablen muy alto, en nuestro caso usaremos un triángulo)
También elaboraremos una serie de preguntas de andamiaje
que no permitan que el ritmo del diálogo decaiga y que usaremos cuando se
acaben por completo los hilos de conversación en lo que respecta a un tema:
-¿Por qué creéis que está mal visto que los chicos se
maquillen?
-¿Qué es lo que hace que un chico actúe de forma “gay”?
-¿Qué es lo que hace que una chica actúe “como una
marimacho?
-¿Por qué creéis que la gente pega/insulta a las personas
homosexuales o que creen que son homosexuales?
-¿Qué es lo que hace a una persona ser de un sexo u otro y
cómo creéis que afecta la identidad sexual a esto? Es decir, si yo soy una
chica, pero me siento como un chico ¿cómo debería llamarme la gente?
-¿Cuál creéis que es la raíz del problema? (Esta debe ser la
pregunta final)
¿Qué hacemos si un niño no participa o si participa en
exceso y molesta a los demás?
Como hemos dicho al comienzo de la entrada, todos los
alumnos deberán participar para que demos por concluido el debate. No a todo el
mundo le gusta hablar en público y a veces esto se incrementa cuando tienes que
dar una opinión personal. Para hacer la actividad más sencilla para las personas
introvertidas, vamos a utilizar el papel y el boli de ideas del que hemos
hablado antes.
En el podrán escribir su interacción tal cual está escrita y
podrán leerlo al hablar en público (poco a poco se les irá haciendo más
sencillo) También podemos recomendar a estas personas que comiencen una
interacción en vez de contraponerse a otra si esto les va a ayudar a hablar.
Debemos resaltar que hablar menos no empeorará la evaluación
del debate pero que sí lo hará la implicación y las características del
discurso, por lo que tendrás más posibilidades de éxito cuanto más hables.
Hemos establecido el sistema de los palos de colores para
que los alumnos que hablan interrumpiendo a sus compañeros no lo hagan.
En el caso de que esto no sea suficiente, en primer lugar se le llamará la
atención al respecto. Si las interrupciones no cesan, se le exigirá a ese
alumno que escriba palabra a palabra cada una de sus intervenciones y las
palabras de la persona a la que ha interrumpido en ese momento (así podrá darse
cuenta de la cantidad de comentarios que hace) Si por último esto no
funcionase, se le informará de que ese alumno va a ser penalizado con 5 minutos
de silencio en el que no tenga opción de intervenir en la actividad de ninguna
manera
¿Cómo evaluar la actividad?
La profesora tendrá en su mano una lista de alumnos para
comprobar si han participado todos y el número de interacciones realizadas.
Por último, tendrá una serie de ítems a los que tendrá que
contestar alumno por alumno más adelante (podrá tener algunos en mano para ir
rellenándolos en ese mismo momento:
EVALUACIÓN |
Nunca |
A veces |
Casi siempre |
Siempre |
El comentario
expuesto se ha ajustado al tema tratado |
|
|
|
|
Se ha
expresado de manera clara y concisa |
|
|
|
|
Su
argumentación ha tenido una estructura correcta |
|
|
|
|
Ha mostrado
interés en el diálogo y en el tema propuesto |
|
|
|
|
Ha respetado
la opinión y el tiempo de palabra de los compañeros |
|
|
|
|
Finalmente preguntaremos a los alumnos que les ha parecido
la actividad y qué otros temas polémicos serían de su interés para tratar en
clase. Esto es importante ya que nos da a nosotras como maestras una gran
oportunidad de mejorar y hacerle más fácil el proceso de aprendizaje a nuestros
alumnos.
A modo de conclusión
Cada uno tiene su opinión sobre las cosas: incluso a veces
la damos cuando no nos preguntan y sobre algo de lo que no tenemos ni idea. El
problema se da cuando imponemos nuestra postura.
Es cierto que como personas vamos a tener nuestra opinión propia,
pero es preferible que no la mostremos en este tipo de actividades. Lo
importante de esta actividad es que los alumnos sepan que pueden dar su opinión
en un lugar seguro en el que no van a ser molestados por ello. También es
importante que conozcan la realidad de otras personas que a lo mejor no ven a
diario o a las que ellos no están acostumbrados (la ignorancia es realmente
peligrosa a veces)
Este tipo de actividades nos ayudan también a crear un grupo
más unido, que es con lo que sueñan todos los profesores del planeta. Abrir
paso a conversaciones variadas en los pasillos sería un fruto extraordinario de
esta actividad. A su vez les ayudamos a salir un poco de la rutina de que
nosotros hablamos y ellos escuchan: “Aprende a enseñar, enseñando aprenderás”
Os dejo en el anexo distintas fuentes y, más abajo la
bibliografía. Espero que os haya gustado la entrada y que probéis a hacer la actividad
con vuestros niños.
Anexo
1:
Hay muchas páginas web en las que buscar información sobre
noticias y artículos relacionados con nuestro tema. Yo he buscado en las
siguientes:
-https://felgtb.org/
-https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/lgbt-rights/ (Importante)
También recomiendo poner en el aula pequeñas alegaciones de
distintos partidos políticos aprovechando la nueva “ley trans” para que vean
distintas opiniones (algunas de estas se pueden encontrar en “Instagram”
incluso.
Bibliografía
Derechos
de las personas LGBTI y qué hace Amnistía para protegerlas. (2019). Amnesty
International. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/lgbt-rights/
Federación
Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. (2021, 4 febrero). FELGTB.
https://felgtb.org
Labajo, I.
(s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.
Labajo, I.
(s.f.). Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo
Perinat, A. (2015). Desarrollo cognitivo en
niños y niñas de 2 a 11 años. Universidad de catalunya, 46.
Hola compañera, he leído tu entrada y te realizaré algunos aportes y comentarios, con los que si estuvieras de acuerdo, podrían servirte para completar algunos aspectos.
ResponderEliminar1- En principio, este primer comentario que te realizo me ha suscitado dudas en mi propio trabajo. Por esto te recomiendo que revises la guía, y saques tus propias conclusiones. Inicias tu blog, con un texto que justifica el por qué de la elección del tema. Nada que decir al respecto. Sin embargo, creo que en la introducción de la entrada según lo que pone la guía, en la página 8, cito textual: “una introducción en la que establezcas la relación que existe entre cada actividad y el tema correspondiente”. Es decir, tu introducción, la veo más enfocada a una justificación de cara a una asignatura o tema de valores o ciudadanía, por ejemplo. Para este tema, en que abordamos la expresión y la compresión oral, tal vez deberías relacionarlo con los conceptos básicos del módulo docente, lengua, lenguaje, competencia comunicativa, etc. Lo mismo, también se podría aplicar en el apartado último que dedicas a las conclusiones.
2- De acuerdo con lo que pide la guía de trabajo, te faltarían los criterios psicopedagógicos que justifiquen que este tema es adecuado para la edad del grupo que has elegido. Página 9 de la guía: “argumenta la relación edad-tema utilizando criterios psicopedagógicos”, y en este caso también deberías hacerlo citando las fuentes fiables, por ejemplos los apuntes de ADI u otros que sean de referencia para ti.
3- En la bibliografía, puedes citar también la guía de trabajo y el módulo teórico, si los has empleado para realizar la actividad.
Por último, a mi modo de ver, el rol de la maestra que propones me genera conflicto. Si no entendí mal, tu propuesta es que la maestra dinamice a sesión y a la vez que tenga en mano las hojas de evaluación para ir rellenándolas durante la actividad. Si tu objetivo fuera, en ese momento apuntar si todos han participado, podrías hacer que coloquen algún objeto delante de ellos, después de su primera intervención. Otra opción sería que grabes en vídeo el diálogo, y luego visionarlo junto a tus alumnos, para abordar también otros aspectos como el lenguaje corporal, la mirada, la fluidez, y muchas otras cuestiones que aparecen también en la teoría y que con alumnos de sexto se podrían abordar. Esto les haría conscientes de qué aspectos mejorar en la próxima actividad oral, y funcionaría también como una autoevaluación, o evaluación grupal.
Son solo algunas ideas, que me surgen después de leer tu entrada. Espero que te aporten.
Saludos.
Hola compañera, primero de todo muchísimas gracias por tu comentario y por tomarte tiempo en leer mi entrada.
EliminarTienes razón en que hemos entendido de manera distinta la guía y me parece que me falta explicar la relación entre la actividad y el tema del bloque (claramente lo había entendido de otra forma :) )Voy a proceder a retocar la introducción pero, no tengo claro si añadir algo más en la conclusión, de todas formas lo tendré en cuenta al re-releerlo.
Tienes toda la razón en cuanto a los criterios psicopedagógicos (se me habían pasado completamente) y a meter los documentos del aula en la bibliografía.
En cuanto al papel de la maestra, la idea no es que esté continuamente con los papeles en la mano. Mi idea de la maestra en este debate es de una persona que va a estar en constante movimiento y que sólo va a interactuar en momentos en los que haya algún "conflicto" o en los que el debate decaiga. Por este motivo me parecía que durante la actividad la maestra podría apuntar algunas cosas cuando pase cerca de su mesa por ejemplo. En cuanto al visionado creo que preferiría realizar otra actividad similar a hacer ver a los niños de nuevo el debate, es cierto que podrían aprender mucho de sus discursos, pero creo que esto lo podrían aprender de otras actividades en las que hagan discursos más cortos.
De nuevo muchísimas gracias por el comentario y por tu ayuda. Un saludo :)
Excelente, Érica.
EliminarEstá perfecto, Tamara.
ResponderEliminar